5 vinos de California a nivel extraordinario

vinos California

Normalmente cuando pensamos en vino, asociamos esta palabra con entornos europeos o sudamericanos, sin embargo es un hecho que uno de los mejores productores de vino en el mundo es el estado de California, en Estados Unidos. Te sorprenderá saber que hay más de 138 regiones vitivinícolas -AVA’s, por sus siglas en inglés- y una inquietante variedad de etiquetas, para todos los gustos.

En esta ocasión te recomendamos ampliamente cinco vinos, que reflejan el extraordinario suelo de la región y han sido reconocidos por el prestigioso crítico de vinos James Suckling, con puntajes que rebasan la calificación de 90 -en una escala de 100 puntos-, lo que les otorga el estatus de vinos verdaderamente extraordinarios.

1.- Vino Ghost Pines, Chardonnay 2016

La casa vitivinícola Ghost Pines engloba el espíritu avant garde de la enología en California, ya que sus uvas son seleccionadas de cada una de las mejores regiones del estado: este Chardonnay tiene una combinación de tres uvas de la misma especie, de las localidades de Monterey, Napa y Sonoma, todas cercanas a la costa del Pacífico.

vinos

El resultado son notas frescas de manzanas amarrillas y melón. En boca, el Chardonnay tiene una ligera astrigencia, que se complementa muy bien con un toque a vainilla dulce. El chef mexicano Israel Aretxiga -perteneciente al grupo Ituarte-  nos propone como maridaje un tiradito de robalo marinado con vinagre Forvm de Chardonnay, acompañado de hinojo y manzana. La armonía es evidente: se disfruta un sabor ligero, acompasado, fresco y tranquilizante, por qué no decirlo.

LEE MÁS: Si estás de viaje en Francia, ¿qué vino pedir?

2.- Vino Ghost Pines, Zinfandel 2016

Siguiendo con los platillos, Israel Aretxiga nos prepara un risotto de anguila ahumada con almendra y parmesano. El sabor fuerte de la anguila se combina muy bien con las notas intensas a frambuesa madura, pimienta molida y roble tostado de este Zinfandel. Las uvas provienen del condado de Sonoma, así como del extenso Valle de San Joaquín. La Zinfandel no es una especie demasiado conocida en nuestro país, pero en California es la uva insignia.

vinos
El valle de San Joaquín, en California.

3.- Vino MacMurray State, Pinot Noir 2016

Los trocitos de pescado Escolar y morillas (hongos) se asan lentamente sobre la parrilla en la mesa. Los acompañamos con mantequilla especiada y espuma de las mismas morillas. Aquí hace acto de presencia el Pinot Noir de MacMurray State, con sus sabores de cerezas, moras y mucha docilidad en boca. Las Pinot Noir son cultivadas en la Central Coast de California y fueron despalilladas, aunque no estrujadas, además de ser pre-maceradas en frío, logrando acentuar la extracción de color y sabor. Añejado en sus lías (residuos) nueve meses, con roble francés.

maridaje
Pescado Escolar y morillas asándose.

 4.- Vino Louis M. Martini, Cabernet Sauvignon 2015

Desde 1933, la familia Martini ha desarrollado Cabernet Sauvignon de clase mundial, en el corazón del Valle de Napa, nutriéndose de la experiencia de tres generaciones. La bodega se ha destacado por excelentes ejemplares de esta uva. Uno de ellos es el Louis M. Martini de Sonoma County, cuyos aromas y sabores a frutas, madera y vainilla permean bien con el pork belly con escalonias confitadas y salsa de cacao que nos propone Israel Aretxiga. Un maridaje acertado, que llena por completo las expectativas de una cena providencial.

vinos

5.- Vino Louis M. Martini, Cabernet Sauvignon 2015

La cena concluye con un fondante de queso azul y compota de higo. El Louis Martini Cabernet Sauvignon, aunque ahora con uvas del Valle de Napa, es el complemento ideal: vino con perfil aromático de cerezas, madera y tabaco,  sabores pronunciados a ciruelas y cerezas,  las cuales armonizan perfectamente con la madera que le imparte notas a vainilla y canela. Un vino complejo, como ha sido nuestra degustación a partir de los platillos de Israel Aretxiga y la sommelier Gloria Lescieur.

vinos

Escrito por: Pablo Iván García

Deja un comentario