Wenses y Lala: el poder de la narración escénica

Wenses y Lala

Wenses y Lala, una historia sencilla

Wenses y Lala inicia una nueva temporada en la ciudad de México, ahora en el teatro Xola Julio Prieto, donde los actores verdaderamente disfrutan sobre el escenario, interpretando a un par de personajes que han conmovido a diferentes audiencias, en diversos puntos de la República Mexicana, e incluso en foros de orientación comercial, como el teatro Banamex Santa Fe.

El trabajo de Teté Espinoza y Adrián Vázquez se lleva su recompensa por parte del público, pues han robustecido a sus personajes a lo largo de los años: dominan por completo el carácter de la emotiva Lala y el tímido Wenses, respectivamente. Una historia sencilla, sin mayor pretensión que entrar en la ficción de un par de niños que se conocen en la orfandad y van acompañándose a los largo de los años.

Wenses y Lala
Foto: cortesía de la producción

A partir de un texto muy conciso, que aprovecha la técnica de la narraturgia, el director Adrián Vázquez logra conmover al espectador, con gestos, diálogos y reacciones de dos personajes sentados casi todo el tiempo en una banca de madera, escenografía elemental pero suficiente para hacer que la ficción nos lleve a la vida campirana, un pueblo ficticio que puede ser cualquier pueblo mexicano y ninguno a la vez.

La gente, independientemente del teatro donde se lleve a cabo la función, se termina por entregar a este par de personajes conmovedores. Burdos, ajenos a la modernidad, pero inmensamente humanos. Personajes que parecieran ya no existir en nuestra realidad cotidiana.

Wenses y Lala se presenta todos los martes a las 20:30 hrs., en el Teatro Xola Julio Prieto, Eje 4 Sur No. 809, colonia Del Valle, Ciudad de México, del 4 de junio al 27 de agosto (con excepción del 23 de julio). Los boletos tienen un costo de $350 pesos, entrada general, y están disponibles en las taquillas del teatro y en Ticketmaster.

Semblanza de los actores de Wenses y Lala

  • Adrián Vázquez (autor, director y actor)

Egresado de la Licenciatura en Teatro por  la Universidad Veracruzana. Inicia su carrera profesional en  1993, en la ciudad de Tijuana. Entre sus participaciones más recientes se encuentran: No fue precisamente Bernardette (2005), Los días de Carlitos (2005), La selva de Don Juan (2006), Anécdotas de un hombre indecente (2009) y El hijo de mi Padre (2012). Como director ha realizado las puestas en escena: Dos para el camino, de César de María; ¿Una foto…?, de Eduardo Rovner; Dulce Caridad, de Cy Coleman; Fractales, de Alejandro Ricaño; y las puestas en escena de su propia autoría: Fragmentos del Llano; Juegos de la Psique; Cecilia y Daniel; Wenses y Lala  y Algo de un tal Shakespeare.

  • Teté Espinoza  (actriz)

Inicia su actividad teatral en el 2001 en Orizaba, Ver. Estudió en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, participando en varios festivales. Del 2009 al 2013, fue actriz invitada en la Compañía Titular de Teatro de la misma universidad, dirigida por Alberto Lomnitz y Boris Shoemann. Entre sus participaciones más recientes destacan las obras: El Rey se muere (Dir. Clarissa Malheiros y Juliana Faesler), El Inspector (Dir. Clarissa Malheiros), Demasiado cortas las piernas (Dir. David Gaitán). Actualmente es integrante de la compañía La Máquina de Teatro, en la Ciudad de México.

Deja un comentario